Sistema educativo

Exámenes de selectividad de Historia del Arte

Supone un repaso a movimientos y obras destacadas de la historia de la humanidad
Meritxell Fandiño
16:46h Lunes, 28 de noviembre de 2011
0

Tras hablar de los exámenes de selectividad de varias materias, hoy nos adentramos en los de Historia del Arte. Una asignatura vinculada a los bachilleratos de tipo humanístico y que consiste en un repaso por las tendencias artísticas y las obras más destacadas de la historia de la humanidad. Si bien hace unos años era una asignatura que podía contribuir a configurar la nota total de selectividad, tras la modificación de las pruebas su peso es mucho menos contundente.

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, un habitual en el temario de Historia del Arte

En cualquier caso, y para los que tengan pensado presentarse a este examen, aquí os ofrecemos los correspondientes a las últimas convocatorias en las distintas autonomías españolas. Constan los de todas las materias, por lo que podréis consultar también los de otras asignaturas.

Hace algunos años los alumnos que llevaban a cabo este examen debían examinarse de una obra de arte contemporáneo y otra de tres periodos históricos a escoger: Grecia y Roma, románico y gótico, o bien renacimiento y barroco. Lo más habitual era decantarse por el arte clásico, a pesar de las ventajas de optar por la segunda de las vías dada la realidad de nuestro país. No solo estamos rodeados de románico y gótico, sino que son dos movimientos artísticos y arquitectónicos relativamente fáciles de estudiar.

Sin embargo, el planteamiento actual del examen impide focalizarse solo en partes concretas del temario y exige una visión más genérica. Mientras en algunas comunidades, como Madrid, se da gran importancia a la definición de conceptos y movimientos artísticos determinados, en otras como Cataluña las obras concretas siguen acaparando el protagonismo. En base a dos, cada una de una época determinada, el alumno debe desarrollar la totalidad del examen. Así, mientras el primero de los casos exigirá un amplio dominio de los movimientos artísticos y la terminología, el segundo demandará conocerse al dedillo todas las obras presentes en el examen.

En cualquier caso, los exámenes de Historia del Arte suelen constar de opción A y B. Y recordad que son optativos, es decir, que pertenecen a la fase específica de las PAU. Solo hay necesidad de llevar a cabo esta prueba en caso de querer subir nota, y sobre todo si queremos cursar una licenciatura relacionada con este ámbito.ç

Foto: Pedronchi en Flickr.com.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Súscríbete a eLiceo.com
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2013, Blogestudio está gestionado con WordPress