Oposiciones

Las calificaciones de oposiciones para profesor de enseñanza secundaria

Cómo superar los momentos difíciles tras un suspenso
Gonzalo Barroso
12:12h Miércoles, 21 de julio de 2010
1

Tras hacer las oposiciones, tómate unas vacaciones

Bueno, ya salieron las notas de las últimas oposiciones para profesor de enseñanza secundaria en Andalucía. Pronto estarán al caer las de las otras comunidades autónomas. Suerte a todos. Y enhorabuena a los que ya hayan aprobado. A los que no las hayan superado, les animo a que lo sigan intentado. Tras muchos meses de esfuerzos ha habido gente que no ha tenido la suerte suficiente para pasar los exámenes. Recordaréis que este concurso de acceso al funcionariado constaba de dos partes: una teórica y otra práctica. Es posible que haya habido personas que, tras estudiarse más de treinta temas, no les haya tocado ninguno de los que se sabían. También es posible que haya habido opositores que, tras preparar una programación con ahínco, se hayan topado con un tribunal al que no le gustaba mucho lo que ellos defendían. A todos ellos, desde mi experiencia, les digo: es hora de tomarse la vida de otra manera.

Durante las primeras semanas, en las que uno siente un profundo vacío –pues muchos meses de tu vida han estado ocupados a estudiar las oposiciones–, lo primero que hay que hacer es tomarse unas breves vacaciones. Es muy importante intentar realizar cosas distintas a las que solías hacer cuando estudiabas. Olvídate de ir a una biblioteca, ni siquiera para sacar una película. Mejor ve al cine. Ahora es el momento de dedicarle más tiempo a los amigos que habías apartado de tu vida por culpa de los apuntes. En estos días el apoyo de la familia es clave. También lo es la actitud que tenga uno con el trabajo realizado. Ante todo, debes pensar que tu resultado no es un fracaso. Hay que levantar el ánimo para volver a intentarlo. Piensa que la próxima vez sí será tu oportunidad.


La verdad es que es un golpe duro cuando trabajas mucho para un objetivo y al final no lo consigues. Por eso da mucha rabia cómo cientos de interinos, profesores que ya trabajaban en la enseñanza pública pero sin una plaza de funcionario, han conseguido altas puntuaciones debido a su posición laboral. Muchos de ellos, a pesar de haber suspendido el examen teórico –el que de verdad evalúa a una persona si sabe o no sobre aquello que va a enseñar–, han sacado magníficas notas en las pruebas orales, demostrando su experiencia a la hora de enseñar. Lo peor de todo es que muchas de esas plazas “reservadas” para interinos se han moldeado a costa de las notas de otros opositores primerizos. Por eso hay que pensar que la próxima vez saldrá todo mucho mejor.

Foto: ambar en Arte y fotografía

Comentarios (1)

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eLiceo.com
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2013, Blogestudio está gestionado con WordPress