Juegos y dinámicas

Juegos infantiles de presentación

Ayuda a los más pequeños a romper el hielo de una forma amena y divertida
Sara Gómez
10:30h Viernes, 26 de abril de 2013
0

Niños haciendo un círculo

La comunicación entre un grupo de niños que se acaban de conocer puede ser problemática, especialmente si se trata de niños tímidos o con problemas para relacionarse con otros pequeños. Por ello, podemos estimular su comunicación a partir de una serie de juegos y dinámicas que permitirán a los participantes romper el hielo de una forma divertida y no caer los roles en los que normalmente adoptan en su grupo de amigos habitual.

Rumbo a lo desconocido: en un grupo numeroso, pedimos a los niños que escriban unas diez preguntas personales como, por ejemplo, “¿Hay alguien cuyo color favorito sea el rojo?” o “¿A quién le gusta jugar a la comba?”. Una vez escritas estas preguntas, los niños intercambian la hoja y deben preguntar a los otros pequeños las cuestiones que les han tocado. De este modo, incentivamos que los niños interactúen entre si y empiecen a conocerse, haciéndose preguntas que quizás no se atreverían a hacer.

Vamos a vender: para empezar este juego, todos los participantes deben sentarse en círculo. Uno de los pequeños debe describir al compañero que tiene al lado como si fuera el producto de su elección (mejor si es inventado, como una máquina para hacer la cama o un recordador automatizado), tratando de resaltar las mejores cualidades de este producto para que los demás niños quieran ‘comprarlo’. Los niños no pararan de reír con este divertido juego que fomenta la comunicación.

Policías y ladrones: en un espacio amplio, como un patio o un jardín, dividimos a los niños en dos grupos. A la vez, formamos parejas aleatorias en uno de los grupos, estos serán los policías; que deberán cazar a los otros niños. Las parejas de policías deberán interactuar entre sí para atrapar a los ladrones ya que sólo uno de ellos puede coger a los cacos. El juego termina cuando los policías han atrapado a todos los ladrones. Con este juego haremos que los niños hablen con sus parejas, pero también con otras parejas de policía para tramar estrategias o, incluso, entre los cacos para formar alianzas y ayudarse entre si.

Rondo de preguntas: este es un juego de aire libre, que requiere un balón. Primero, hacemos que los niños se quedan de pie formando un círculo. El primer niño que hace el ‘saque’ debe formular una pregunta (¿Qué comida te gusta menos?) y pasa la pelota a un compañero. Éste, deberá responder a la pregunta formulada y pasarle el balón a un compañero diferente. Si los niños pierden el balón o no contestan a la pregunta tendrán un punto negativo. Pierde el niño que acumule un número acordado de puntos negativos, por ejemplo, 10.

Foto: stapp

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eLiceo.com
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2014, Blogestudio está gestionado con WordPress