Agosto es el mes de las vacaciones, del descanso, del sol y de la playa. Las costas de España están llenas de tumbonas, sombrillas y toallas. El metro cuadrado de arena es un bien muy codiciado, por eso los bañistas y veraneantes se levantan a primera hora de la mañana para reservarse un sitio. Y, ¿por qué no aprovechar nuestro tiempo en la playa para sumergirnos en la lectura de libros? ¿Por qué no compartir nuestras vacaciones con los personajes de relatos, de historias, de best-seller?
La Federación de Gremios de Editores de España ha decidido poner en marcha una campaña de fomento de la lectura durante este mes de agosto. El título, Lee en la playa. Diez actores disfrazados de personajes literarios ya han visitado algunas playas de Pontevedra, A Coruña y las Canarias, y la ruta continúa. El Quijote, Pinocho o el Capitán Alatriste son algunos de estos protagonistas literarios que aparecen entre las tumbonas. Si te encuentran leyendo, tendrás un premio.
Éste es el segundo año que se lleva a cabo la campaña. El principal objetivo es incitar a leer a los más jóvenes, fomentar la lectura desde los primeros años.
¿Cuáles son las cifras? Según las encuestas de la Federación de Gremios de Editores de España el 90% de los menores entre 10 y 13 años lee y, de ellos, más del 64% lo hace por elección propia. El índice de lectura en España llega al 58% de la población lectora, de ellos, el 42% son lectores frecuentes y el 16% ocasionales. Las mujeres leen más que los hombres, los universitarios más que los que tienen estudios primarios y leen más lo que viven en núcleos urbanos.
Lee en la playa 2007 quiere que estos datos vayan a más y cada año aumente el número de lectores. La iniciativa es buena, sobre todo visual, porque nadie espera ver a estos personajes novelescos paseando al lado del mar.
Foto1: Osamu Uchida
Foto2: Wrestlingentropy
1 Comentario en “‘Lee en la playa’ ya está en marcha”
[...] la llegada de las vacaciones y el cierre de las aulas, los niños disponen de unas horas vacías que lamentablemente a [...]