BiografÃa de Johann Heinrich Pestalozzi
20:01h Lunes, 27 de junio de 2011
El 12 de Enero de 1746 nacÃa en Suiza Johann Heinrich Pestalozzi, un pedagogo que, orientado hacia la educación popular, reformó la pedagogÃa tradicional, convirtiéndose en un referente de la educación de nuestros tiempos.
Mucho tienen que ver en sus pensamientos y estudios los hechos que le han tocado vivir durante su infancia, con situaciones muy duras como la muerte de su padre cuando tenÃa tan solo cinco años de edad, o la difÃcil y pobre situación económica que le tocó vivir a su familia, tomando como ejemplo de la moral a su madre sirvienta.
Pestalozzi, quien en 1775 estudió en Zurich y que a pesar de no terminar ninguna profesión académica poseÃa una importante y solida formación cultural, basaba sus principios en dos grandes aspectos:
- Naturalidad: Indicando que solo la educación podÃa realizarse conforme a una ley (armonÃa con la naturaleza), y destacando la importancia de la libertad en la educación de los niños, para que estos puedan actuar a su modo en contacto con el ambiente.
- Educación Elemental: Considerando que la misma debÃa partir desde la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas, sin enseñar nada que los niños no pudieran ver. Justamente, esta última es una idea tomada de Rousseau, de quien tenÃa gran conocimiento. Además, consideró que el objetivo de la educación no debÃa ser que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino desarrollar su inteligencia, tomando al individuo como unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad, y considerando que cualquier irregularidad en estas caracterÃsticas conlleva a la nulidad de una educación integral.
Pestalozzi pretendÃa trabajar estos conceptos en diferentes comunidades, pero los problemas económicos y polÃticos de Europa en el siglo XVIII no hacieron sencilla su tarea, e incluso propicia su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos puedan, a través de su trabajo, educarse y alimentarse. Incluso, su primer centro educativo, denominado Granja Nueva, tuvo que cerrar luego de 5 años.
Luego, en 1780 escribe la obra Veladas de un ermitaño, en donde plantea la experiencia obtenida a partir de sus centros de educación. Se trataba especÃficamente de una obra didáctica en la que explicaba sus teorÃas de la reforma social a través de la educación.
Más tarde, en 1798 abre una escuela para huérfanos en Stans, pero que también, pocos meses después, debe cerrar por problemas económicos. En 1800 desarrolla el Castillo de Burgdorf, un centro de enseñanzas y formación de profesores, en donde alcanza el punto más alto en su trabajo pedagógico.
En 1801 escribe Cómo enseña Gertrudis a sus hijos, y entre 1818-1819 presenta un total de 34 cartas dirigidas a su amigo inglés James Pierpoint Greaves, gran admirador de sus teorÃas educativas. En estas cartas resalta la importancia que desempeña el papel de la madre en la formación de la personalidad y la educación elemental de un niño.
En 1826 escribe La Canción de Swan y el 17 de Febrero de 1827 muere.
Fuente: Monografias