Para esto, se deben considerar las calificaciones actuales del postulante, su experiencia probada, y mirar en los sitios Web de las Universidades. También conviene llamar por teléfono –no se debe dudar en hacerlo- para averiguar cuáles son los plazos y requisitos de admisión. La enorme mayoría de las universidades son tremendamente estrictas en los requisitos, así que si no se cumple con algo de lo que se pide, mejor no perder el tiempo.
La admisión normalmente se tendrá que realizar al menos unos 10 meses antes, mientras antes mejor. Si es para el hemisferio norte, el año académico comienza en septiembre, así que mejor empezar los trámites en noviembre o diciembre del año anterior, a más tardar en febrero. No hay que preocuparse si se va a tener o no financiamiento, o si se va a poder o no efectivamente entrar a estudiar si finalmente se es admitido: hay que conseguir que se admita al postulante primero o el resto de los pasos no tendrá sentido, y en el peor de los casos siempre se puede renunciar a una plaza, y postular el próximo año diciendo que ya te aceptaron una vez, o pedir que guarden la plaza durante un año.
La mayoría de las carreras, postgrados o diplomados costarán entre €2.500 y €3.500 al año (más adelante observaremos la financiación). Durante la admisión, el postulante debe aprovechar en preguntar por becas, y de averiguar en las instituciones que dan beca si el lugar al que se está postulando es el adecuado.
El tema económico: ¿Cómo Conseguir financiación?
Esta es la parte más difícil obviamente y existen dos posibilidades: becas o crédito.
Las becas son en general pocas para los postulantes que hay, pero siempre hay alguien que se las gana, así que el objetivo es postular. Hay becas más competitivas y otras menos competitivas: lo que tienen en común todas es que toman bastante tiempo en dar resultados, al menos 3 o 4 meses. El estudiante deberá postular a la mayor cantidad de becas que pueda, y siempre considerar que antes de la selección, las becas son pre-procesadas por secretarias que tienen órdenes de disparar a matar, es decir, secretarias a las que les han dicho ya muchas veces que si alguien no reúne todos los requisitos formales de la beca, lo rechacen.
La visa hacia Europa
En distintos países piden diversos requisitos, a veces pedirán también que se muestre el pasaje. Como en todo proceso burocrático, se tendrá que buscar todo lo que piden y presentarlo ordenadamente tal como aparece en la lista que entregan. Hay que tener en consideración que siempre habrá que hacer colas o esperas muy largas.
Aprender un idioma toma tiempo, así que es aconsejable empezar pronto. En este tipo de tramites nunca se tiene mucho tiempo, pero eso es un dato del problema, no una excusa para no aprender. Se deberán aprovechar los cursos intensivos o de verano para absorber rápidamente un idioma; si no se está seguro adonde ir, o si se irá a un país de habla hispana, de todos modos el inglés siempre es una buena herramienta. Tampoco es absolutamente necesario manejar el idioma a nivel de experto, pero el día a día (en el caso de ir a Inglaterra por ejemplo) hará que adquieras el dominio del idioma. Respecto a la información, no se pierde nada preguntando por e-mail o por teléfono en las universidades. Si se es joven, no se tiene nada que perder, mas si mucho por ganar.
Programas de intercambio.
La Unión Europea lleva a cabo diversos programas comunitarios para favorecer el intercambio de estudiantes entre las universidades europeas (solo en algunos casos lo ofrecen las universidades en Latinoamérica también). El centro extranjero al que acude el estudiante no puede cobrarle derechos de matrícula. Además, la Unión Europea podrá concederle una beca para los gastos originados por el desplazamiento y su estancia.
Además de dinero y tiempo, antes de tomar una decisión de este tipo es fundamental informarse correctamente de las condiciones y del sistema educativo vigente en la universidad a la que se pretende acudir. Lo más aconsejable es informarse en las embajadas para comenzar el largo camino burocrático que conlleva solicitar las tan ansiadas plazas de cualquier universidad de prestigio.
Comentarios de “Ser admitido en el Plan de Estudios de una universidad europea”
Aun no se han realizado comentarios.