Pagar para que lean el currículo
18:15h Viernes, 28 de diciembre de 2012
El colegio privado María Nebrera de Granada ha exigido a los solicitantes de un empleo en el centro el pago de 190 euros para poderse presentar al proceso de selección. Este es el “precio de derechos de acceso al proceso de selección por puesto”, es decir, para acceder al “estudio del currículum” para trabajar como docente o administrativo de un centro todavía inexistente.
“Si hubiera 20 como yo en España se acabaría el paro”, alega Francisco Martínez Caparrós, gestor del centro, junto a su esposa María Nebrera, que da nombre a la empresa. El promotor del centro privado compara el abono del importe, “que en ningún caso será devuelto”, según alerta el documento de inscripción, con el pago de una tasa “para hacer una oposición a bombero”.
Según la página web del colegio privado María Nerera, su construcción comenzará “en breve” y espera iniciar su actividad para el curso 2013-2014 “o para el siguiente si el proyecto sufriera demoras”. Para el nuevo centro educativo se precisan 90 docentes que cubran los puestos de maestros de educación infantil, primaria, secundaria y Bachillerato; así como formación profesional de grado medio y superior, y personal para el gabinete psicopedagógico.
“Necesitamos gente preparada, volcada y que luche por esto” explica Martínez, por ello justifica el pago previo que hay que realizar para las pruebas de selección. En su opinión, “alguien que de verdad no quiera el trabajo” no pagará el precio para revisar el currículo del aspirante. El pago también va a suponer una barrera para aquellas personas que no tienen la preparación requerida y que, de otro modo, tratarían de aspirar al puesto.
Ante el revuelo que ha creado su oferta en las redes sociales, el gestor considera que “se resaltan detalles” que no son los importantes. “Tengo que ser fuerte y tolerante con las críticas”, dice. Una de estas críticas es que gente preparada, pero en situación de desempleo, no pueda hacer frente al pago del importe; Martínez ha respondido que no conoce a nadie en esa situación.
Además, Martínez asegura desconocer cuántas solicitudes, previo pago, han recibido. La oferta que había en el portal de empleo Infojobs ya no acepta más candidatos. Sigue abierta, sin embargo, la de la web Laboris, en la que no se menciona el inusual requisito que obliga a ingresar en una cuenta bancaria 190 euros para entrar en el proceso de selección.
Foto: Elisabeth Holgado a enfocpersonal.