Centros educativos, Destacados, General

Problemas de aprendizaje

Romina Mascetti
17:51h Domingo, 03 de febrero de 2008
42

ninos.jpg

Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.
El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños

No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:

- Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

- Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.

- No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

- Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.

- Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.

- Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos.

- Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el “ayer”, con el “hoy” y/o “mañana”.

- Manifiesta irritación o excitación con facilidad -

Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de “When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America)”, características y/o deficiencias en:

Lectura (visión). El niño acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura. El chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; Coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.

Auditivo y verbal. El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.

Matemáticas. El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.

Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.

Cómo tratar los problemas de aprendizaje

Si los problemas del aprendizaje no se identifican y se tratan a tiempo, la educación, la autoestima, la vocación, la socialización, y las actividades diarias del niño se verán muy afectadas. Sus efectos pueden ir aumentando y agravándose como una bola de nieve al girar. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más, y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos.

Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean “malos” a que los crean “estúpidos”. En 1983, la American Bar Association señaló que existe un vínculo inequívoco entre los problemas del aprendizaje no diagnosticados a tiempo y la delincuencia juvenil. Los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas del aprendizaje se pueden tratar. Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda enjuiciar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y las pruebas en la escuela, y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.

Evaluación de los problemas de aprendizaje

El tratamiento incluye una charla con el niño y la familia, evaluación de la su situación, revisión de las pruebas educativas, y consulta con la escuela. El psiquiatra de niños y adolescentes hará sus recomendaciones sobre dónde situar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño y ayudarle a que pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje.

Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia. Los medicamentos pueden ser recetados para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a la realidad de convivir con un niño con problemas de aprendizaje.

Los genios han tenido problemas de aprendizaje

A lo largo de la historia podemos encontrar varios personajes que a pesar de haber presentado problemas en el aprendizaje se destacaron de manera exitosa en sus vidas. Estas personas contribuyeron significativamente al desarrollo de la raza humana. Sirven de modelo y nos indican el potencial que nuestros estudiantes pueden alcanzar si se les diagnostica y se les provee remediación a tiempo. Algunas de estas personas son: Thomas Alva Edison; Alexander Graham Bell; Leonardo Da Vinci; Albert Einstein; Beethoven; Winston Churchill; John F Kennedy; Walt Disney; Tom Cruise.

Se ha consultado a “American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)

Comentarios (42)

  • M.carmen Montoya
    14:08 8 08Europe/Madrid marzo 08Europe/Madrid 2008

    Desearía, saber algún sitio en barcelona que pudiesen decirme cual és la causa del problema que tiene mi hijo en el aprenentatge.., tiene 13 años y tiene problemas en matemáticas y lectura .., tuerce las letras al escribir..¡ës imposible que se le entienda..¡
    Hay algún centro en el cual pudiese llevar a mi hijo gratuitamente.., que me lo diagnosticaran?

    Gracias.

     
  • Inma Manzanares
    17:42 9 09Europe/Madrid marzo 09Europe/Madrid 2008

    Carmen, el primer paso que deberías dar en este caso es preguntar al orientador o psicopedagogo del colegio al que asiste tu hijo, porque ellos tendrán información aportada por los tutores sobre estos problemas que tú has notado y, en todo caso, si ellos no los han notado es también bueno que lo sepan. Desde el gabinete psicopedagogo te van a orientar mucho mejor. Si no existe este gabinete en el colegio, entonces ve con tus inquietudes al tutor. Debe haber un gabinete si no en el mismo colegio, sí adscrito a la delegación correspondiente de Educación. Lo importante es que no lo dejes estar.
    suerte

     
  • patricia
    08:49 21 21Europe/Madrid abril 21Europe/Madrid 2008

    mi hija de 4 años, esta presentando cierta dificultad para aprender los numeros en el cole y algunas letras, le estan haciendo test de inteligencia,y la psicologa me dice que , tiene mucha estrategia y utiliza muy bien el vocabulario verbal y coorporal, esta mas preocupada en estos momentos por ser presumida y destacar a ese nivel en clase que en otra cosa. pero resulta que en casa ella trabaja perfectamente y sin problemas cuenta y escribe los numeros, los reconoce y logra escribir frases cuando hace deberes, esta clalro que yo la a poyo y la ayudo foneticamente a que reconozca las letras, pero me gustaria saber cual es problema real porque en clase no avanza a nivel del grupo, pero si que maneja conceptos porque de lo contrario yo no podria trabajar en casa con ella.
    que se debe hacer en estos casos?
    tengo otro hijo de 12 años que le han hecho los test y ha salido alto potencial de inteligencia pero absurdamente en el rendimiento escolar demuestra lo contrario.
    a donde me puedo dirigir para que me asesoren, ya que a nivel escolar es muy limitado.
    vivo en valencia
    gracias

     
  • Inma Manzanares
    12:44 21 21Europe/Madrid abril 21Europe/Madrid 2008

    patricia, yo no me preocuparía todavía demasiado por la nena de cuatro años, está en esa edad en la que se cree que es más importante saberse los nombres de todas las princesas de Disney que las letras y los números. Deja correr un año más, ahí es donde se despierta en los niños, de forma natural, el deseo de saber cómo se escribe el nombre de las princesas.
    Respecto al chico de 12, tendrías que hacer algunas pruebas más de inteligencia, para saber hasta qué punto los resultados son altos. Ten en cuenta que los chicos superdotados se aburren como ostras en clase, a veces los malos resultados escolares no se deben a que los chicos no entienden, sino al contrario, a que saben de sobra qué va a decir el profesor y se aburren. Por desgracia, el sistema educativo no siempre tiene propuestas válidas para estos chicos.

     
  • karina
    01:29 15 15Europe/Madrid julio 15Europe/Madrid 2008

    tengo a mi hija de 12 años , ella tiene un pequeño atrazo madurativo, estuvo con sicologa y psicopedagoga todo el año pasado, la cambie de escuela a una menos exigente, pero este año hace menos que el anterior, vive cansada, no quiere hacer sus tareas, todo le da lo mismo.
    me gustARia que me digan como puedo ayudarla, ella tambien hace tae kwondo, que es lo unico que hace con ganas y va los sabados a las exploradoras

     
  • emilia molina
    21:04 22 22Europe/Madrid agosto 22Europe/Madrid 2008

    HOLA. VIVO EN GUADALAJARA, MÉXICO Y TENGO UN HIJO DE 5 AÑOS 6 MESES, QUE COMENZÓ EL ÚLTIMO AÑO DE PREESCOLAR. EL PROBLEMA ES QUE DESDE HACE MÁS DE UN AÑO NO LOGRA APRENDER LOS NÚMEROS NI LAS LETRAS. TODOS SUS COMPAÑERITOS SABEN LOS NUMEROS HASTA EL 30 Y ALGUNAS FRASES CORTAS Y ÉL NO PUEDE. LA PSICÓLOGA LE HA HECHO TODAS LAS PRUEBAS Y SALE DENTRO DEL PERCEPTIL NORMAL. EL NEUROLOGO ORDENÓ UNA RESONANCIA MAGNÉTICA Y DESCARTÓ DAÑO O ALTERACIÓN FISIOLÓGICA ¿QUÉ PUEDE SER? ¿DÓNDE PUEDO BUSCAR AYUDA? GRACIAS POR SU APOYO.

     
  • Eva Maria Henriquez
    19:05 24 24Europe/Madrid agosto 24Europe/Madrid 2008

    me gustaria que se explicara mas abiertamente los problemas de aprendizaje

     
  • YINSAUMYY
    15:08 9 09Europe/Madrid septiembre 09Europe/Madrid 2008

    HOLA TENGO UNA NIÑA CON PROBLEMA DE HIPERACTIVIDAD APRENDISAJE Y DE LENGUAJE LA TENGO EN CONTROL PERO YO VEO QUE SU MAESTRA LO QUE HIZO FUE MAL TRATARLA VERVAL Y SICOLOGICAMENTE ELLA TIENE 7 AÑO Y SE QUEDO EN PRIMER GRADO PORQ LA MAESTRA DIJO QUE NO SABE NADA ESA ES UNA FRUSTACION PARA UN NIÑO CON ESTA FACULTA YO NO TENGO PACIENCIA PARA ENSEÑARLA A LEER ME PUEDE AYUDAR

     
  • monica
    03:46 23 23Europe/Madrid octubre 23Europe/Madrid 2008

    hola soy monica mama de macarena ella tiene problemas de aprendisaje y se le suma falta de maduracion tiene muchos problemas en el colegio estoy buscando colegio secundario ella termina la primaria tiene doce años en diciembre cumple los trece es muy dificil encontrar una escuela para la capasidad qe tiene maki o el nivel de capacidad qe es muy bajo les pido qe me orienten a qe escuela me puedo dirijir nosotros vivimos en capital federal barrio de belgrano desde ya muchas gracias

     
  • andrea
    20:51 7 07Europe/Madrid noviembre 07Europe/Madrid 2008

    hola quisiera compartir mi opinion aserca del lento prendizaje de un niño,yo pienso que es porq hay lugareo escuelas que tirnen sobrecupoy, no atodos los alumnos tienen la misma atencion por parte de el maestro

     
  • ROSA NAJEA
    00:07 12 12Europe/Madrid marzo 12Europe/Madrid 2009

    Trabajo con niños de 10-14 años que no están inscritos en el sistema regular.
    Independientemente de esto, hay varias personas que me solicitan información para inscribir a sus hijos en escuelas para educandos con lento aprendizaje. Me gustaría que me asesoren para enviarlos a un lugar adecuado, son jóvenes de aproximadamente 20 años de edad

     
  • adriana partida nuñez
    11:23 4 04Europe/Madrid abril 04Europe/Madrid 2009

    hola soy de mexicali b c. mexico y entiendo a las mamás preocupadas mi niño va a cumplir 9 años y no puede aprenderse los numeros esta en segundo de primaria y probablemente repruebe el año ademas de tener todos las caracteristicas de problemas de aprendizaje como dificiltad para seguir instrucciones muy sencillas,o para recordar algo que se le acaba de decir,facilmente se le pierden sus libros de la escuela o otros articulos no puede entender el concepto de el tiempo entre muchas otras sobre todo el comportamiento en la escuela la maestra no lo soporta y yo la entiendo porque yo que soy su mamá mecuestra trabajo controlarlo y eso que me considero estricta pero creo que los maestros de hoy en dia les importa muy poco el problema que puedan tener los niños solo les importa dar su clase y si aprenden bueno y si no ni modo esta maestra puso a mi niño pegado a la pared separado del grupo a un lado del bote de labasura como su lugar por todo el periodo escolar yo creo que en vez de ayudarlo lo estan marginando y encacillando como un niño problema y van creciendo con esa idea en su cabeza y lasociedad tambien los eñalan como niños traviezos,destructores etc y con el tiempo se hacen un verdadero problema o hasta delincuentes porque las personas no estamos bien informadas hacerca de este problema que es de caracter psicologico o deficiencia en el sistema nervioso si el gobierno pusiera mas atencion a estos temas talves no habria tantos marginados delincuentes o personas con poca escolaridad que pierden la oportunidad de sobresalir en la vida como profecionistas.

     
  • lucia castro
    18:30 7 07Europe/Madrid abril 07Europe/Madrid 2009

    hola,porfavor ayudeme.tengo ami hijo sebastian de 16 años,tiene deficit atencional,inmadurez y problemas de aprendizaje.lo estubimos tratando un tiempo con psicologo y farmacos, a un a si tenia igual problemas,lo emos cambiado a diferetes colegios ,estoy desesperada no se como ayudarloy lo peor que no tengo los medios economicos como para tenerle un psicopedagogo .estoy leyendo un mensaje de la srta ROSA NAJEA.porfavor envieme algun dato para comunicarme con usd.muchas gracias se lo agradecere

     
  • MARIA MARTEL
    20:12 16 16Europe/Madrid abril 16Europe/Madrid 2009

    tengo una niña de 6 años con probl de aprendiza . Lo va a tener siempre

     
  • mama blanca
    19:40 9 09Europe/Madrid junio 09Europe/Madrid 2009

    Necesito ayuda para platicas o grupo de madres que me puedan orientar dondo puedo acudir en en la ciudad de tijuana mexico. Mi hija tiene problemas de aprendizaje, tiene 12 años. Perdimos tiempo importante para ayudarla, fue atendida particular sin mucho resultado. Esto suele ser un buen negocio, hoy no cuento con dinero pero quiero que mejore su rendimiento en la escuela ya se esta complicando demasiado.

     
  • Meiby Argueta
    23:18 28 28Europe/Madrid septiembre 28Europe/Madrid 2009

    Me parece interesentante y muy puntual la informacion aqui encontrada, solo tengo una inquietu. Para problemas de aprendizaje no seria mas adecuado referirlos a un Psicologo educativo. Pues los psiquiatras aqui en Guatemala se dedican mayoritariamente a medicar. gracias por la informacion

     
  • dominga almonte taveras
    16:20 24 24Europe/Madrid octubre 24Europe/Madrid 2009

    bueno mi cometario es que estoy pasando por la misma situacion mi hija tiene 8 años y tiene promblemas de aprendizaje creo que debos poner mas a tencion a eso niños con ese tipo de promblemas por eso estoy por llevar ami hija a un operativo medico que se ara aqui en rep dominicana para eso caso yo me siento bien triste porque me gustaria que mi hija fuera una niña inteligente y que sepa leer como los demas niños pero entiendo que ella tiene un pequeños promblemas con su aprendizaje pero con la ayuda primeramente de Dios se que voy a poder ayudar ami hija asi mismo le digo a todas la madres que estan pasando por este caso que confie en Dios y luego en su capacidad de poder a ayudar a su hijos , espero que mi cometario sea de gran a yuda todos los lectores de esta pagina escribo desde la rep.dominicana que dios lo vendigaa todos bye….

     
  • juliana flores garcia
    02:33 16 16Europe/Madrid enero 16Europe/Madrid 2010

    hola por fabor ayudenme tengo niño hiperactivo necesito que me digan que puedo hacer tiene 3 años y no me hace caso abeses es muy peleonero usa palabras que no ban con un niño de su edad necesito su ayuda por fabor

     
  • maribel mendoza
    23:57 21 21Europe/Madrid enero 21Europe/Madrid 2010

    quisiera saber adonde pueo ir para ayudar a mi hijo a estudiar ya que es de lento aprendizaje nose que hacer soolicito a yuda o que puedo hacer

     
  • claudia velazquez
    22:15 10 10Europe/Madrid febrero 10Europe/Madrid 2010

    hola, escribo por que quisiera que me ayudaran yo tengo un niño de 7 años que va en segundo de primaria y tiene problemas de lento aprendizaje no quiere aprender a leer, tambien con facilidad me pierde los utiles de la escuela como los libros, lapices cuadernos, etc. batallo mucho con el para que haga su tarea el maestro dice que es muy distraido y platica mucho y no quiere trabajar yo quisiera saber a donde puedo acudir para que me ayuden con mi niño ya que no me gustaria que lo reprobaran.
    espero que puedan ayudarme gracias.

     
  • ruth herrera
    22:10 11 11Europe/Madrid febrero 11Europe/Madrid 2010

    hola, he leido todos los comentarios y me parece muy interesante ya q yoo tambien tengo una niña de casi 8 años y no sabe leer, si es muy desesperante ver q todos los niños de su edad ya lo hacen y comprenden todo lo q ella no, mi pregunta es ¿ q debo hacer? me siento muy frustrada xq creo q es mi culpa todos los dias hacemos la tarea juntas pero ya no se con q metodo hacerla entender, ayudenme xfavor

     
  • Meiby Argueta
    17:45 5 05Europe/Madrid marzo 05Europe/Madrid 2010

    Claudia y Rut siendo psicologa les puedo sugerir que busquen ayuda para que sus hijos sean evaluados. Por lo que cuentas Claudia, tu hijo mas que un problema de aprendizaje puede estar padeciendo de la hiperactividad que en la mayoria de casos provoca deficit de atención. Deben por eso ser evaluados por un Psicologo de preferencia escolar y así el podrá orientarlas, pues necesita un trato diferente y podran darles estrategias para que se vean avances. No es solo de paciencia, es tambien que despues de un diagnostico se de un tratamiento y ustedes como madres solo un seguimiento. Que Dios les bendiga e ilumine para encontrar el psicologo adecuado.

     
  • mariana
    01:34 7 07Europe/Madrid marzo 07Europe/Madrid 2010

    bueno tengo un niño de 6 años y esta en la escuela resulta q el hace bien su tarea en casa pero en la escuela no quiere hacer como q se dsitrae mucho deseo q me puedan ayudar si pudiesen decirme q tipo de tes le puedo tomar para ver q es lo le pasa porq actua asi o talves es porq su padre se encuentra en el exterior y la ausencia de el le hace mal ojala puedan ayudarme gracias de todas formas

     
  • mirelys
    21:36 25 25Europe/Madrid marzo 25Europe/Madrid 2010

    hola veo q muchas personas preocupadas como yo exponen sus dudas ,la mia es igual tengo un hijo de 11 años ahora a suspendido 6 asignaturas y le da igual ,no estudia ni pone interes y yo me preocupo hasta donde puedo por que lo haga ,ya no se que hacer he decidido ir a un sicologo ,alguien me podra aconsejar lo agradecere .muchas gracias

     
  • Pilar Moreno
    18:02 25 25Europe/Madrid mayo 25Europe/Madrid 2010

    Hola,tengo un niño de 11 años,que sufre ausencias de epilepsia,para lo que toma medicacion,cuando tenia 6 años, le detectaron un angioma en la parte izq del cerebro,en el colegio va muy atrasado,se le olvidan los nombres, y con los otros niños no sabe comportarse, quisiera saber, si aqui en valencia hay algun colegio especial para estos casos,donde necesitan de mayor apoyo escolar y que esten mas pendientes de ellos individualmente.agradeciendo su informacion de antemano. un saludo.

     
  • fabiana
    14:04 5 05Europe/Madrid junio 05Europe/Madrid 2010

    ,mi nombre es fabiana tengo una nena de 9 años con problemas de aprendisajes segun me dijeron los psicologo es un retraso madurtaivo pero en la escuela ya repitio de grado dos veces y quieren que este año a supuestamente le estan hacioendo recorte de contenidos y le va muy esat bien que repita todos los años

     
  • ALEXANDRA MERA
    06:48 10 10Europe/Madrid junio 10Europe/Madrid 2010

    AYUDEMEN tengo un hijo de 13 años con problemas de aprendisaje molesta a todos en la casa quire que lo esten regañando a cada rato estoy desesperada soy madre soltera y no quiero que mi hijo coja un mal camino ayudemen x fabor no se donde meterlo a estudiar

     
  • rito venegas
    03:03 13 13Europe/Madrid julio 13Europe/Madrid 2010

    hola tengo un hijo de 15años tiene 3 materias reprobadas igual no tiene interes en estudiar si pudieran a conserjarme a donde mandarlo por que no tengo recursos gracias.

     
  • Rebeca
    16:09 18 18Europe/Madrid agosto 18Europe/Madrid 2010

    Hola soy la senora Rebeca tengo a mi hija de 7 anos y no sabe leer el problema es que se le olvidan las letras de un rato a otro no sabe pronunciar bien la r ni la l no habla bien lo curioso es que las canciones en ingles se las aprende y las canta y no se le olvidan por favor ayudenme que puedo hacer cual sera el problema de mi hija

     
  • Maribel
    18:05 31 31Europe/Madrid agosto 31Europe/Madrid 2010

    Hola soy maestra y creo que todo lo que se explica en esta informacion es muy interesante, solo les quiero comentar a las madres que estan pasando por este tipo de problemita que no menosprecien la capacidad de estos niños, tantos chiqueos son malos para su desarrollo, denle confianza y no degrade su autoestimo ellos son muy inteligentes y muy observadores, si ven que mamá los chiquea ellos abusan. Su hijo tiene mas edad de la que tiene hablando en inteligencia ya que a ellos no les llama la atencion los juegos o actividades de su edad; ya que para estos niños su intelecto es mas alto. Si su hijo no se integra a su entorno, usted trate que sea sociable y eso va hacer con su ejemplo. Recuerde que la mayoria de los grandes escritores, cientificos, etc. tuvieron TDH.

     
  • Ma. Luisa Moctezuma Molina
    15:27 23 23Europe/Madrid septiembre 23Europe/Madrid 2010

    Mucho les agradeceré me orienten qué puedo hacer; mi niño acaba de entrar a la primaria y tiene dificultades para leer y prestar atención.
    La maestra me dice que si continúa sin trabajar, lo dará de baja.

    Creo que le está creando problemas hasta para realacionarse, pues como que siente que “es el tontito”, aún cuando yo le digo que es muy inteligente y que puede aprender todo; incluso el día de ayer, llegó con un fuerte golpe cerca del ojo porque otro niño le pegó con un palo.

    Por favor ayúdeme.

     
  • jessica
    04:18 12 12Europe/Madrid octubre 12Europe/Madrid 2010

    mi hija tiene 9 años cursa cuarto grado de primaria y se le dificulta mucho leer y escribir ya que lo hace en silaba y escribe de corrido sin dejar espacio anteriormente no presentaba problemas para sumar y restar pero ahora que empieza con multiplicaciones y divisiones se a complicado mucho porque no se puede aprender las tablas me preocupa mucho y quisiera apoyar a mi hija ya la lleve con una licenciada en neurolinguistica y psicologos y dicen que esta bien que es su autoestima pero no entiendo ya que la niña vive en una familia estable emocionalmente muchas gracias por todo.

     
  • Vielka
    18:59 17 17Europe/Madrid marzo 17Europe/Madrid 2011

    Hola, mi hija tiene 8 años. Es una niña sana, muy ordenada pero, en sus estudios tiene dificultad para memorizar los planes, no sabe analizar y en matemáticas le cuesta mucho aprender a multiplicar y dividir. No se que hacer, estoy muy preocupada. Hay veces que pierdo la calma y la he lastimado. No me gusta hacerlo pero me saca de mis casillas. Creo que tanto ella como yo necesitamos aayuda.

     
  • Nuria
    18:51 27 27Europe/Madrid marzo 27Europe/Madrid 2011

    Mi hijo tiene 7 años, hemos descubierto hace un mes que necesitaba gafas, tiene dos dioptrias y media de astigmatismo e hipermetropia. Creiamos que al ponerle gafas iba a mejorar, pero sigue igual en el cole, es de aprendizaje lento, dice su profesora que por haberse perdido los tres años de infantil tiene poco vocabulario y no sabe ni colocar una suma. He oido hablar del metodo KUMON, pero no se si es algo que le vedria bien a mi hijo, no quiero llamar a Kumon pues me diran que son los mejores, prefiero que me den ustedes su impresion sobre este u otras cosas que puedan haber. GRACIAS.

     
  • jeimy
    06:14 13 13Europe/Madrid mayo 13Europe/Madrid 2011

    tengo un niño de 9 años esta en tercero y no a podido aprender a leer tiene todos los sintomas me siento muy triste por que e sido muy injuta gracias por ayudarme a entender lo que tiene mi hijo ahora voy a buscar ayuda

     
  • norma
    03:34 18 18Europe/Madrid junio 18Europe/Madrid 2011

    hola yo tengo una sobrina que desde su nacimiento tuvo problemas pues no respiro inmediatamente en un principio a micuñada le dijeron que tenia problemas de hipotiroidismo porque la nena no comia y se la pasaba durmiendo todo el día solo con algun tipo de estimulacion la bebe lloraba y lo hacia como ratoncito le recetaron medicamento para la tiroides y la situacion mejoro por mucho empeso a comer y desperto de su sueño pero des pues cuando llego la hora de ir ala escuela ella no aprende con facilidad y estudia se aprende las cosas pero al dia siguiente se le olvidan pienza mucho que es lo que va hacer cuando le dan una orden ya no toma el medicamento porque dicen que ya no lo necesita y en su perfil tiroideo sale bien nosotros somos de méxico d.f. mi sobrina tiene 12 años y somos de bajos recursos porfavor alguien nos puede orientar y se los agradeseremos de todo corazon yo su tia quiero que mi sobrina tenga una mejor calidad de vida de antemano se los agradesco y que dios los bendiga.

     
  • Rosa
    21:49 21 21Europe/Madrid junio 21Europe/Madrid 2011

    Hola soy de Guatemala quisiera saber si a mi hija de 6 años de edad se le puede corregir el problema de lenguaje. Aparte de eso la maestra me dijo que se distrae en clase por cualquier cosa y cuando le pregunta dice que le duele la cabeza o el estomago cuando le hago dictado de las silabas ma, me, mi, mo, y mu le cuesta de igual forma con los números.
    que me aconsejan. gracias

     
  • isabel
    05:20 18 18Europe/Madrid septiembre 18Europe/Madrid 2011

    Hola,escribo desde Peru, tengo un hijo de 14 años, que hasta la fecha no sabe escribir pero ha logrado aprender a leer,mi hijo a los 4 meses de nacido tuvo virosis (fiebre muy altas)consecuencia de esto,problemas de movilidad motora, la cual supero logro caminar a los 2 años 8 meses de edad tiene problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, lo he tenido en colegios especiales varios, pero no ha logrado escribir, quisiera que me ayuden, orienten que hacer para enseñarle a escribir, quisiera que me indique que tareas o planas tiene que hacer, gracias de atemano por su ayuda.

     
  • julia...
    10:03 2 02Europe/Madrid febrero 02Europe/Madrid 2012

    hola estoy preocupada tengo un niño de 5 años en la escuela me dicen que tiene deficis de atencion que lo lleve con un neurologo yo he notaba que las cosas las sabe aki en casa y en la escuela no me gustaria saber que esta pasabdo… El esta desde prematernal asistiendo ala escuela ya sale pero las maestras se preocupan por que noo sabe nada me pueden orientar graciass.

     
  • abel
    11:46 5 05Europe/Madrid noviembre 05Europe/Madrid 2012

    hola soy de argentina y mi hijo de trece años presenta problemas similares a los descriptos por los papas el se esfuerza mucho y nosotros lo ahogamos con tanto estudio y desde la escuela te dicen que tiene problemas y que lo lleves a la psico y el lo que necesita es pasiencia que le cuiden la autoestima con el tiempo el problema se agrava cada vez socializa menos con sus pares por favor ayudennos gracias

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eLiceo.com
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2014, Blogestudio está gestionado con WordPress